Un poco de Historia de Bomberos

 

UN POCO DE HISTORIA

  A principios del Siglo XIX, Montevideo era solo un Puerto Comercial sin protección alguna. En 1841, después de varios incendios, el puerto adquiere dos bombas de mano con las que atendía además a la población. Cuando había un incendio, daban la alarma general lanzando tres cohetes e izando una bandera blanca de día, o encendiendo una luz roja por la noche. En 1859, en la Cárcel de Montevideo, junto con los cursos de aprendizaje industrial, se creó una sección de zapadores de Bomberos.                              .
           A principios de 1876, la Compañía de Seguros privada "La Providencia" organizó un servicio de bomberos de 30 hombres, a fines de ese año, esta Compañía adquirió una de la Bombas de mano traídas por el Puerto en 1841.                                            .
           En 1887, el 27 de Octubre, se promulga la  Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. En ese mismo año mediante una campaña popular, se compra una bomba a vapor, mangueras de cuero y un carro para transportar el material. El 14 de abril de 1888, los bomberos pasan a ocupar el viejo Cuartel de Serenos, en la calle que hoy lleva el nombre Paraguay, No. 268. Fue nombrado como Primer Jefe de Bomberos,  Don Pablo BAÑALES.
            Formal y conceptual el Cuerpo de Bomberos de Montevideo, hoy Dirección Nacional de Bomberos, fue creado el 27 de octubre del año 1887, por la Ley N° 1995. En ese año la Jefatura de Policía de Montevideo designo una comisión integrada por prestigiosas personalidades, la cual tenía por cometido recaudar fondos para afectarlos a la adquisición de los equipos necesarios para la puesta en funcionamiento el Cuerpo de Bomberos capitalino.
 
La propia Ley de creación del Cuerpo de Bomberos fijo el personal que estaría afectado al naciente servicio.

Su dotación componía de: 1 Capitán, 1 Teniente 2°, 1 Maquinista, 1 Clarín, 1 Sargento 1°, 1 Sargento 2°, 2 Cabos y 46 Bomberos.
Meses después de la fecha de la Ley de creación, el Cuerpo de Bomberos también contaba con su sede, provisoriamente fue el ex cuartel de los serenos hasta que definitivamente se instalo en el actual Cuartel Centenario.
Por lo demás el 14 de Abril de 1888, don Pablo Bañales fue designado Jefe del Cuerpo de Bomberos, es decir fue Jefe fundador.
 
Desde su origen el cuerpo estaba bajo de dependencia de la Jefatura de Policía de Montevideo.
En el local que había sido cuartel de Serenos, en la calle Queguay N° 268 (actual calle Paraguay) entre San José y Soriano, fue en donde se instalo el primer cuartel del cuerpo de Bomberos de Montevideo el 18 de mayo de 1888.
En el año 1911 por decreto de 25 de septiembre se dispuso la creación del Cuerpo de Bomberos del Puerto de Montevideo, luego reorganizado por los decretos del 15 de mayo de 1912 y del 11 de febrero de 1914.
Por decreto de 26 de mayo de 1915 se ordeno la anexión del Cuerpo de Bomberos del Puerto al Cuerpo de Bomberos de la Capital. A su vez, el decreto del 27 de mayo de 1915 dispuso la creación de un destacamento en el puerto de Montevideo que seria costeado por el consejo de Administración del Puerto y por resolución de 16 de noviembre del mismo año, se incorporo el servicio de serenos del puerto al cuerpo de bomberos del puerto.
Durante casi 60 años, a partir de la resolución del 11 de abril de 1917, se festejó anualmente el 14 de abril como el día los bomberos, considerando como fecha de la creación de la institución. En verdad la fecha hacia referencia a la designación del cuerpo de bomberos, don pablo Bañales el 14 de abril de 1888. Sin embargo, recién en el año 1975 lo mencionamos mas  adelante, se rectifica el error y se fija el 27 de octubre de cada año como aniversario de la creación del cuerpo y día del bombero.
           En 1921 se crean el  Destacamentos de Paysandú y en 1924 de Salto, inicialmente con personal en comisión del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. El servicio se cumplía con carros tirados por caballos. El Jefe del Destacamento dependía del Jefe de policía del Departamento, por los demás se dictaron reglamentaciones sobre la provisión de los cargos de Alférez.
           En ese mismo año, se aprueba el decreto que autoriza el comienzo de las obras para la edificación del Cuartel Central de Bomberos.   En 1930, con motivo del Centenario de la Jura de la Constitución, se inaugura el Edificio del Cuartel Central, y en razón de la fecha se denomina el mismo como "Cuartel Centenario", ocupando la manzana ubicada entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes.
                            En 1942 se crean los Destacamentos de Durazno, Rivera y Rocha; en 1943 Florida, San José y Treinta y Tres; y en 1944 Artigas, Tacuarembó y Trinidad.               .

            En 1964 se establece la futura organización de Incendio, con el decreto Orgánico, el cual rige hasta que se Promulga la Ley Orgánica Policial en 1971. Esta Ley establece la Dirección Nacional de Bomberos, dependiente del Ministerio del Interior. Así mismo, las Ley delimita la Competencia de la Dirección Nacional, de la siguiente manera:

"La Dirección Nacional de Bomberos es una organización técnico-profesional, con competencia de Policía de Fuego en todo el TerritorioNacional".

LA PALABRA BOMBERO:  Viene del Latín y tiene su origen en la palabra "Bomba" (Bmbus), la cual ha tomado su nombre por el accionar de esas máquinas y ha sido adoptada como determinante del hombre que tiene como oficio "trabajar con una bomba para agua".
AQUEL PRIMER INCENDIO:   El primer incendio en que concurrió el recién inaugurado Cuerpo de Bomberos tuvo lugar el 6 de Mayo de 1888 en el Molino de “San Luís” situado en ese entonces en Agraciada y Nicaragua, destruyéndose totalmente así como un tambo lindero sufriendo grandes perjuicios el “Jardín del Siglo” y un comercio.
En este incendio se produjo un derrumbe que puso en peligro la vida del Coronel Bañales y de su hijo Pablo Bañales de 16 años quien trabajaba con su padre en ese siniestro.

 

CUARTEL CENTENARIO
Ubicado en la calle Colonia 1665
Montevideo

              



El predio del Cuerpo de Bomberos en 1900, fue ofrecido al gobierno por $170 000

EL 23 de febrero de 1900 se insertó en un diario de época esta noticia:
“ En 170 mil pesos, pagaron  35000 al contado y el resto en 27 mensualidades de 5 mil pesos, fue ofrecida la venta al gobierno de la manzana comprendida entre las calles Colonia, Minas, Mercedes y Magallanes, donde estaba ubicado el cuartel 4° de Cazadores y 4 edificios más, el gobierno ha resuelto rechazar dicha propuesta.

El cuerpo de Bomberos se afincó en el Cordón en el año 1922, sirviéndole de sede, el antiguo local del Cuartel 6° de infantería.

El 25 de febrero de 1923, se colocó la piedra fundamental del edificio actual del Cuartel de Bomberos durante la Presidencia del Dr. Baltasar Brum.

Dio lugar a un acto de lúcidos relieves la colocación de la Piedra Fundamental del edificio del Cuerpo de Bomberos de Montevideo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1923, en el predio donde hoy luce y que esta enmarcado por las calles Colonia, Minas, Magallanes y Mercedes.

Ubicación: Colonia 1665,  entre las calles Minas, Mercedes y Magallanes.
El actual Cuartel Centenario de Bomberos, de 1930, es la última expresión del uso Castrense que se ha dado a este espacio. Antiguamente funcionaba aquí el llamado Cuartel de la plaza Artola -actual plaza de los Treinta y Tres-, que en 1877 sufrió la explosión del polvorín y que quedó prácticamente demolido al ser bombardeado el 4 de julio de 1898, en el intento revolucionario para derrocar al presidente Lindolfo Cuestas. El proyecto del Cuartel de Bomberos, que corresponde al arquitecto Coronel Alfredo R. Campos, es el tipo de cuartel de planta cerrada, en lugar del de pabellones aislados.
   El Cuartel Centenario, llamado así por haber sido inaugurado el 18 de julio de 1930, al cumplirse los 100 años de la Jura de la Constitución, luce todavía hoy como un aporte edilicio de insoslayable presencia en nuestra ciudad.
Esa especie de fuerte que combina ejemplarmente la sombría línea de sus alas laterales, con el empuje imaginativo de su torre central, no sólo es una de las imágenes mas difundidas del Cordón sino que al cabo de los años, ha adquirido el rol de funcionar como su distintivo heráldico.
El 31 de mayo de 1922 se dirige un mensaje a la Asamblea General en el cual se expresa el costo que insumirían las obras proyectadas para la construcción de un cuartel que sirviera de sede para el Cuerpo de Bomberos.
Se opta por construir una parte de lo planeado, que fuera suficiente para las necesidades actuales. Ante esto y con fecha de 18 de Diciembre de 1924 el Presidente de la República, aprueba los planos de la construcción parcial del “Cuartel Centenario”.
 

 
 
Monumento Histórico el Cuartel Centenario de Bomberos.

 

Ante cualquier emergencia llame al 104 o 911.