Monóxido

El monóxido de carbono (CO) es un gas venenoso que puede matar en cuestión de minutos, es invisible, insípido, inodoro y no irritante, se genera a partir de la quema de combustibles como la madera, el petróleo, el gas natural, el gas propano, la gasolina y el queroseno, etc.

El co se genera en ambientes donde en la combustión baja el nivel de oxigeno en relación al combustible, quedando esta descompensada químicamente y liberando este gas letal. Cabe destacar que no es necesario un incendio para que se libere grandes cantidades de monóxido, a veces  basta con con algo tan sencillo como hornallas de cocinas, estufas, calefones a gas que funcionen mal o exista poca ventilación.

 El CO es conocido como "el asesino silencioso",  impide que el cuerpo reciba oxígeno. Los síntomas son similares a la gripe: nausea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, somnolencia y debilidad.

En grandes cantidades, el CO puede causar la pérdida de la conciencia, daño cerebral o la muerte.

Recomendaciones:

  1. Nunca use una parrilla de carbón o un asador dentro de la casa o en el garaje, utilizar una parrilla en un espacio cerrado puede provocar una acumulación de monóxido de carbono tóxico (CO).
  2. Nunca prenda o ponga en marcha ningún artefacto con motor a gasolina (podadoras, motosierras, generadores y otros motores pequeños) en espacios cerrados.
  3. Nunca use una estufa o una chimenea a menos que esté debidamente instalada y ventilada.
  4. Nunca ponga a funcionar su coche, camión o motocicleta en un garaje que colinde con una casa o en un garaje individual con la puerta del garaje cerrada; abra la puerta para eliminar el CO y otros gases tóxicos.

En caso de sospechas de envenenamiento por CO

  • Abra todas las ventanas y puertas.
  • Salga del área  y reciba aire fresco.
  • Llame al 911 si usted o alguien más está experimentando los síntomas, o lleve la persona a Urgencias.

………………………………………………………………………………………….