DERRAME DE CLORURO FERRICO EN RUTA 21 KM 206

Montevideo, 19 de Mayo de 2020

DERRAME DE CLORURO FERRICO

En horas de  la mañana se produjo un derrame de Cloruro Férrico en la Ruta 21 a la altura del Km 206. Dicho producto es corrosivo, y muy eficiente como coagulante en el tratamiento del agua potable y de efluentes, en el acondicionamiento de lodos, además de  otras varias aplicaciones industriales.

Mientras se transportaba dicho producto en camión de la Empresa Effice hacia Montes del Plata, se rompe una platina del mismo provocando el derrame de aproximadamente 12000 L del producto extendiéndose una distancia de 4km en la carretera.

Como medida primaria se realizó un perímetro de seguridad primario por parte del personal de Bomberos de Colonia para aislar la zona afectada, y realizar las tareas de reconocimiento e identificación del producto; con la posterior coordinación para realizar el corte de ruta por parte del personal de Policía Nacional de Tránsito. Coordinando además con  el CECOED camión con arena para poder realizar la absorción del producto derramado.

Personal del Departamento de Bomberos Especializado en Materiales Peligrosos (HAZ-MAT) desde Montevideo, concurrió al lugar para realizar el asesoramiento de las tareas a realizar por parte de la empresa transportadora, quien se haría responsable de la recolección del producto. La cual consistirá en absorber el mismo con arena, para transportarlo posteriormente en un camión hacia la planta para su posterior neutralización y disposición final; y el lavado de la ruta con agua. Dichas tareas insumirán varias horas de trabajo continuando la ruta cortada hasta se finalicen las mismas.