GRAN ESCAPE DE AMONIACO FRIGORIFICO TARARIRAS

Montevideo, 18 de Mayo de 2020

GRAN ESCAPE DE AMONÍACO

Próximo a la hora 17:50 del día de fecha, se produjo un gran escape de amoníaco en un Frigorífico ubicado en Ruta 22 Km 30, en Tarariras, en el Departamento de Colonia. Se trata de la Planta Industrial del Frigorífico “Establecimientos Colonia S.A.”, perteneciente al grupo internacional MARFRIG.

La fuga de dicho gas que es utilizado en el sistema de enfriamiento de las cámaras frigoríficas, se produjo en la sala de máquinas, donde hubo un desperfecto en una cañería de una de las máquinas del sistema de bombeo en zona exterior a la Planta, que permitió la pérdida masiva del amoníaco presurizado, acumulándose  una nube del mencionado gas, que favorecido por la acción del viento, se desplazó por toda la planta frigorífica, afectando a 17 funcionarios de los más de 200 que se encontraban trabajando en ese momento.

Estos funcionarios afectados fueron trasladados rápidamente a centros asistenciales, previo al arribio de Bomberos, según la información recabada hasta el momento (23:00hs), fueron 17 personas en total, de los cuales 9 fueron afectados levemente y 8 fueron derivados a un Centro de Tratamiento Intensivo (C.T.I.)

Afectados leves

Internados en un Centro de Tratamiento Intensivo (C.T.I.)

sexo

Rafael Perdomo

Gustavo Ayala

Cristian Delgado

Bomberos apoyados por Brigada de Emergencias de la planta realizó la evacuación de la totalidad de los funcionarios del local, corroborando la inexistencia de posibles víctimas, estableciéndose un perímetro de seguridad, aislando la zona y trabajando dentro del área caliente o roja, con equipos de protección personal y protección respiratoria, y con el apoyo técnico de funcionarios se procedió a cerrar las válvulas, logrando de esta manera, contener la fuga del amoníaco y evitar que continuara incrementándose las concentraciones de ese gas en el ambiente, lo cual hubiese sido muy peligroso para todos los funcionarios, considernado además que dicha Planta se encuentra a una distacia lineal aproximada de 1,4 Km del centro poblado de Tarariras, el amoníaco no alcanzó al mismo. Posteriormente se continuaron con las tareas pertienentes a la situación, procurando la correcta disipación del producto en cuestión. A las 21:35 se conluyen momentaneamente las operaciones, para reanudar las mismas al día siguiente.

Quedando cerrado el Frigorífico hasta que se verifique que el riesgo fue eliminado totalmete y que se puedan establecer las causas del siniestro. A tales efectos en el día de mañana concurrirá desde la capital del país, un equipo especializado del Departamento de Investigación de Siniestros (I.D.S).