INCENDIO EN COMPLEJO BACIGALUPI DEL B.P.S.

DIRECCIÓN NACIONAL DE BOMBEROS

DEPARTAMENTO DE RR.PP. Y PRENSA

Montevideo, 20/06/2020

INCENDIO EN COMPLEJO BACIGALUPI DEL B.P.S.

Este sábado 20 de junio, próximo a las 19:00, se desarrolló un incendio en un edificio de apartamentos de cinco niveles, perteneciente al Banco de Previsión Social, se trata del Complejo Bacigalupi, situado en la calle Profesor Carlos Bacigalupi Nº 2052, entre Estrella del Norte y Lima.

El fuego tuvo lugar en 2º piso, en el interior del Apto. 201, afectando el mismo en forma generalizada, con llamas intensas que salían al exterior por las tres ventanas de la fachada, mientras que la temperatura y la concentración de humo alcanzó todo el pasillo del piso Nº 2º, propagándose en forma ascendente por el ducto de escaleras.

Pese a las condiciones extremas, se consiguió ingresar, rescatando del interior del apartamento en llamas a su moradora, una señora de 83 años de edad, la cual estaba consciente; inmediatamente se la llevó en brazos hasta el exterior del edificio, para ser asistida por personal médico, diagnosticándosele “Intoxicación por monóxido de carbono y quemadura en vías aérea leve”; siendo luego trasladarla al sanatorio del S.M.I.

Considerando que en gran parte los moradores son adultos mayores, se procedió conjuntamente con los policías presentes, a realizar la evacuación de dichos moradores. Seguidamente cinco de ellos (mayores de 70 años edad) fueron asistidos por la emergencia móvil de SEMM, siendo dados de alta en el lugar. También se efectuó el descenso por el interior del edificio del morador del apto. 401, un masculino octogenario, quien luego de ser asistido por personal médico, se le diagnosticó “Intoxicación por monóxido de carbono”, trasladándolo a un centro de Salud Pública.

Luego de extinguir el fuego, realizado el enfriamiento y la ventilación, se llevó a las personas nuevamente hacia sus apartamentos, dejando las recomendaciones pertinentes.

En el lugar trabajaron efectivos de Bomberos del Destacamento de Centro-Cordón, personal médico, equipo de hidrante móvil (cisterna), y personal del Departamento de Investigación de Siniestros, además de efectivos policiales y emergencia móvil de SEMM.