Recomendaciones para este Invierno

Durante los meses de invierno es normal que se utilice equipos de calefacción y climatización de ambientes, para combatir las frías temperaturas propias de esta época del año, este hecho pone en manifiesto Riesgos para la Salud y la Vida, por lo que la Dirección Nacional de Bomberos, recomienda extremar las precauciones al usarlos.

Los Riesgos más comunes son:

1. INCENDIOS
  2. INTOXICACIONES
  3. QUEMADURAS
  4. EXPLOSIONES

Considerando que si se produjese un incendio en una casa, es posible que el morador tenga apenas unos pocos minutos para poder salir con vida, y generalmente las personas no lo detectan y fallecen intoxicadas, incluso es posible que se intoxiquen aunque no haya un incendio. En el 2019 fallecieron más de 40 personas en sus casas, y en otros incendios, resuLtaron personas intoxicadas, se produjeron pérdidas muy importantes, hasta la totalidad de su casas”

La buena noticia es que los incendios se pueden evitar…

…basta con seguir las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones uso de equipo de calefacción para evitar incendios en invierno

Eléctricas:

A leña

A Gas:

1º)    Concientizarnos de que los incendios pueden ocurrir en cualquier momento y cualquier lugar.

2º)       Inspeccionar, limpiar y realizar mantenimiento de artefactos de calefacción.

Tomacorrientes, conectores, enchufes y demás componentes.

Limpiar ductor de chimenea.

revisar y/o cambiar manguera, válvula, pantalla, etc. Teniendo en cuenta especificaciones técnicas del producto.

3º)  Seguir las indicaciones de uso y de seguridad del fabricante.

Usarlos en la forma y uso específico para el que fue diseñado, no en otra posición o ubicación, ni tampoco muy cerca de muebles o elementos de fácil combustibilidad.

i.    enchufar un artefacto a un único tomacorrientes,

ii.    no usar zapatillas, alargues, ni adaptadores,

iii.    enchufar los conectores firmemente que no exista movimiento entre estos

iv.   No usar acelerantes.

v.   No sobrecargar de leña el hogar.

vi.   Usar arrestachispas

vii. No usar adaptaciones, ni elementos improvisados.

viii. Permitir la circulación de aire por los ambientes, evitando la concentración de gases nocivos.

4º)        Mientras lo uso, controlarlos y estar alertas ante cualquier indicio de combustión.

a.      Olor a quemado.

b.      Ruido no habitual.

c.       Chisporroteo.

d.      Recalentamiento de partes.

e.      Emanaciones de humo.

5º)        Ante detectar lo anterior, una falla o un funcionamiento anormal, interrumpir inmediatamente su uso y enviarlo a chequeo por un técnico competente.

6º)       Al ausentarnos o ir a dormir desconectar los artefactos.

7º)       Ante fuego llamar a Bomberos inmediatamente al 911.