vb5Pasadas las 9 horas de la mañana del viernes 22 de julio, se produjo una explosión de ambiente de gran magnitud en un edificio de apartamentos, destinados a viviendas; ubicado en la calle Leyenda Patria e Hidalgos, Villa Biarritz. Al lugar concurrieron bomberos, móviles policiales y emergencias médicas, ante lo solicitado a través del 911.

La explosión provocó daños estructurales importantes en todo el edificio, principalmente en el tercer nivel donde se localizó el epicentro de la explosión. También sufrió daño en su estructura un apartamento ubicado en el segundo piso del edificio lindero llamado “Hidalgo”. Otros cinco edificios cercanos sufrieron daños principalmente en la cristalería.

En respuesta a este siniestro, se despacharon 6 dotaciones de la Dirección Nacional de Bomberos, entre ellas una ambulancia y dos coches cisternas, una dotación especializada en rescate y dos dotaciones de respuesta a emergencias, además del Jefe de los Servicios y autoridades de apoyo, el siniestro fue comandado por el propio Director Nacional que se hizo presente. En total trabajaron alrededor de 35 efectivos, incluyendo el personal de investigaciones y jefe del Departamento de Arquitectura de Bomberos.

Bomberos trabajó en búsqueda, rescate, evacuación y asistencia de varias personas, las más afectadas fueron los residentes de las unidades más próximas al epicentro de la explosión, algunas de ellas pudieron ser localizadas debajo de muros y escombros.

Una vez extinguido el incendio y evacuadas todas las personas, el personal médico procedió a asistir a las víctimas, que en principio fueron entre 15 persona, las que presentaban lesiones leves fueron dadas de alta en el lugar, mientras que otras fueron trasladadas a centros asistenciales. Las de mayor gravedad (4) fueron derivadas en principio al Hospital Británico.

En el lugar se hizo presente un equipo de Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo, los cuales evaluaron y analizaron el estado de afectación de la estructura, donde se dispuso el apuntalamiento de las losas más afectadas, indicándose que no se utilicen ni se transite por el edificio siniestrado, ni por el apartamento lindero al nivel del tercer piso, hasta que se solucionen los daños estructurales y se establezcan condiciones de seguridad aptas para poder habitarlos. Por su parte los residentes de las unidades de los edificios menos afectados, poco a poco pudieron retirar algunas pertenencias acompañadas por los efectivos de Bomberos, en algunos casos indicándose la no utilización de algunas habitaciones dañadas.

También comenzaron los trabajos del equipo de peritos de Bomberos los cuales, durante la tarde del viernes y el fin de semana, pudieron ir accediendo de forma progresiva a los sectores más afectados para ir recabando indicios.

Durante esta semana se continuaron con los trabajos de investigación, principalmente tomando testimonios y analizando las evidencias.

En la madrugada del día 27 de julio, falleció el hombre de 88 años de edad, que se encontraba internado en el CENAQUE, mientras que su esposa de 79 años continúa internada en ese centro en estado delicado y otra mujer de 78 años, se encuentra en el CTI del Hospital Británico, politraumatizada grave. El resto de los pacientes fueron dados de alta.

Durante estas horas personal de Investigación de siniestros continúa trabajando en la investigación, manejándose como principal hipótesis la vinculada a una fuga de gas natural.

 

vb2vb3