MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES ANTE PROPAGACIÓN DEL COVID-19 (CORONAVIRUS), PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN NAICONAL DE BOMBEROS:

MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES ANTE PROPAGACIÓN DEL COVID-19 (CORONAVIRUS),

PARA EL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN NAICONAL DE BOMBEROS:

1. Lavarse las manos con agua y jabón (en un tiempo no menor a 30 segundos) en forma frecuente, en particular luego de toser, estornudar o estar en contacto con personas con síntomas gripales. Secarse las manos preferiblemente con toallas descartables y cerrar la canilla con toalla. El uso de alcohol en gel puede sustituir el lavado de manos en caso de que las mismas estén visiblemente limpias.
  2. Evitar tocarse la cara y la mucosa de ojos, la nariz o la boca.
  3. Toser o estornudar cubriendo la boca y fosas nasales con el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables. Usar pañuelos para contener las secreciones y descartarlos en un recipiente o bolsa de plástico después del uso.
  4. Sólo deben utilizar mascarillas las personas con síntomas respiratorios o aquellos que asistan a personas sintomáticas o con diagnóstico confirmado de la enfermedad.
  5. Mantener una distancia de 1 a 2 metros con personas con síntomas como tos y fiebre, no saludar con la mano, beso o abrazo; en el mismo sentido evitar concurrir a sitios donde pueda haber aglomeraciones de personas.
  6. No compartir utensilios de uso personal para bebidas -/alimentos como sorbitos, vaso, cubiertos, mate, etc. Lavarlos con abundante agua y jabón cada vez que sean usados.
  7. Mantener los ambientes ventilados mediante la apertura de ventanas y buena higiene de los mismos.
  8. Evaluar los riesgos de viajes innecesarios a países o ciudades donde está ocurriendo transmisión sostenida (actualización en páginas oficiales).
  9. Distanciamiento social voluntario con aislamiento y cuarentena de las personas sintomáticas.
  10. Además, se recomienda la vacunación anual para influenza (antigripal).
  11. En caso de presentar alguno de estos síntomas: FIEBRE, TOS SECA, y/o DIFICULTAD RESPIRATORIA (y si los mismos son leves), se sugiere realizar la consulta médica en el domicilio, evitando concurrir a centros asistenciales. Considere que en una situación de eventual sobredemanda de consultas, puede existir una demora en la evaluación médica de estos casos.