Nuevos destacamentos – Mejora de Servicios

Ver informe audiovisual

El 2 de mayo de 1979 se inauguró un servicio de bomberos en dicha ciudad ubicado en dos padrones contiguos. El paso del tiempo lo fue deteriorando, provocándole malas condiciones edilicias, con riesgos estructurales.

En el año 2016, cuando comenzó la gestión del actual Director Nacional de Bomberos, Comisario General Leandro Palomeque, se comenzó a buscar una solución a esta problemática.

En primer lugar, tras constatar que ninguno de los dos padrones estaba a nombre de la Dirección Nacional de Bomberos o del Ministerio del Interior, sino a nombre de privados, se inició un juicio para su adquisición. Una vez conseguido esto se solicitó una partida extra presupuestal para construir y finalmente, en 2018, la empresa adjudicataria comenzó las tareas de construcción del nuevo destacamento, respetando el existente y manteniendo el servicio de bomberos.

Palomeque destacó que este es el primero “que se concibe para destacamento de bomberos, bajo un diseño y desarrollo pensado y llevado a cabo por lo que es el departamento de arquitectura de la Dirección Nacional deBomberos, con todas las prestaciones que tieneque tener un servicio de emergencia de bomberos”. Se trata de una estructura noble, de materiales sólidos y con cubierta de loza, que cumple con todas las

exigencias que debe cumplir, para que a posterior, ante eventos climatológicos, no sea el primer afectado.

A esta inauguración se suma la del pasado 27 de octubre de un nuevo destacamento en el Hipódromo de Maroñas, que sustituyó al viejo de la Unión; la de los talleres generales de bomberos, que sustituyeron a los viejos talleres que estaban ubicados en el centro de Montevideo, y se añadirá también el nuevo destacamento de Carrasco, que se inaugurará a fines del presente año.

El Director dijo que “no se trata de nuevos servicios de bomberos, si no que se trata de nuevas estructuras, (…) que lo que pretenden es mejorar las condiciones de trabajo del personal de bomberos”. Por un lado generando un estándar de construcción de destacamento - que es el que ya se está desarrollando – y por otro dotándolos, no solamente de mejores condiciones laborales, sino también de equipamiento, vehículos y equipos de protección personal, lo que repercute directamente en la prestación de un mejor servicio profesional.

Respecto al recibimiento por parte de los vecinos, el Comisario General dijo que “la sensación de protección de contar con un destacamento de bomberos en su comunidad lógicamente es apreciable”, lo que se suma a las mejoras edilicias y de las condiciones laborales de los bomberos, todo lo cual es aplaudido y festejado por ellos.

Montevideo, 13 de agosto de 2019